SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO TOLEDO

 

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

 

Establezco, un patrón de trabajo que atiende al individuo en base a sus capacidades y necesidades pero siempre en relación al contexto en el que se desarrolla y sobre todo posibilitando el desarrollo del pensamiento, el conocimiento de uno mismo y si es necesario acompañando física y emocionalmente el proceso.

Se pone en marcha un estudio global (de personalidad, de conducta, de hábitos familiares y de funcionamiento y adaptación social) para una búsqueda de la participación intermediada de la persona demandante al mismo nivel que de todos los corresponsables de esta demanda, que generaliza una forma de intervención basada en la capacidad, y las posibilidades del individuo en relación con las oportunidades que ofrece el medio.

 

Este planteamiento necesita de un seguimiento personal que vaya facilitando la apertura a las oportunidades a la vez que el demandante va desarrollando sus propias habilidades y destrezas. Este fortalecimiento y desarrollo personal se produce en la búsqueda de un aprendizaje integral y global, y tiene en cuenta las especificidades de la comunidad donde se da este aprendizaje y la realidad contextual, que serán las que permitan la mejora de la convivencia, el bienestar y la integración social, laboral/académica y familiar.

Es habitual que se den en nuestro entorno situaciones de desafección, inadaptación o desencanto y que su solución o mejora propiciarían un clima de paz. Esto se produce en tanto que se va aprendiendo desde una perspectiva del desarrollo de uno mismo como “parte de”, es decir que se desarrolla un sentimiento de pieza en un engranaje comunitario y de parte integrante y corresponsable de un “todo” social.

Gracias a este tipo de atención global y acompañada se hace revisión de lo mal aprendido, para darle la vuelta a la visión estancada sobre uno mismo, tomando la visión de las diferentes perspectivas y múltiples posibilidades y oportunidades que no se ven en determinadas situaciones del perfil de usuario descrito.

 

Por eso el itinerario de atención pasa por:

 A)             Recogida de información a través del acercamiento a la realidad familiar y toma de contacto con el individuo y el demandante.. (Recogida de información).

 B)             Evaluación de las capacidades y necesidades del individuo y estudio exhaustivo del contexto y las posibilidades que ofrece tanto el medio como los actores implicados.

 C)             Búsqueda participada del equilibrio entre posibilidades y capacidades, y desarrollo de la corresponsabilidad de todos los actores que intervienen en el proceso de reconstrucción de la persona.

 D)             Planificación del desarrollo del método consensuado y establecimiento de un calendario de acciones.

 E)             Acompañamiento social, implementación y seguimiento  para ir modulando los aprendizajes e ir introduciendo al individuo en un sistema de integración y de creencia en uno mismo y en sus posibilidades.

 F)              Evaluación, del contexto, del input, del proceso y el producto y propuestas de mejora. 

 

ASESORÍA ORIENTACIÓN COLEGIADO Nº 2.335 CDL-CLM
pines@asesoriaenfoca2.es
SERVICIOS EDUCATIVOS Y PSICOPEDAGĂ“GICOS TOLEDO APRENDIZAJE